"De Casino Royale y otras cosas".

Publicado en por Maximo Quintana Haddad. Presidente de México Nuevo en Metepec. Alumno de la carrera de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

                                               2880825109_f984eacb9f.jpg

"...que la guerra como tal ha llevado a cabo una silenciosa revolución preparando el camino a un nuevo tipo de orden planificado". Karl Mannheim,1943.

 

Este jueves 25 de agosto, México sufrió una tragedia nacional. El acto delictivo mas trágico del sexenio. Ya todos conocemos los lamentables sucesos y no es mi intención describir aquí este atroz ataque; yo quiero hablarles de realidades de fondo.

                                                                   3677788287_fe5e3745c6.jpg

Los sentimientos causados a los mexicanos, a raíz de esta tragedia, que dejó sin vida a 53 personas, son indescriptibles. La tristeza y desesperanza que siente el pueblo mexicano nos lleva a hacer un examen, un análisis profundo de como la sociedad percibe al Gobierno Federal y el combate al narcotráfico.

 

El presidente Calderón manda un mensaje declarando el luto nacional por 3 días y haciendo mención de que el dolor a la luz de esta tragedia es compartida por toda la nación, cosa cierta. Después comenta que van tras los actores de esta barbarie con toda la fuerza de la ley; y después llegamos al punto del mensaje en donde el presidente comparte responsabilidades a diestra y siniestra del avance de los criminales.

5865533083_655b7e30f7.jpg

Comparte responsabilidades con el Congreso, los jueces , los empresarios, los gobiernos estatales , Estados Unidos y su gobierno, etc. Haciéndose evidente que el fracaso de su estrategia anticrimen comienza desde el momento en que nunca invitó a nadie a sumarse con él en la lucha en contra de la delincuencia organizada. ¿Acaso no debió hacer desde el principio una estrategia integral sumando a todos los antes señalados? Si la culpa es compartida, la lucha y la estrategia también debieron ser compartidas.

3430889930_f384cfd601.jpg

No hay argumento mas sólido para afirmar que la estrategia debe ser replanteada, que lo sucedido el pasado jueves 25 de agosto. Una nueva estrategia donde se invite a participar a la sociedad civil , a los gobiernos de las entidades federativas sus procuradores y secretarios de seguridad, al congreso y las legislaturas locales, al poder judicial en todos sus niveles, los partidos políticos. Una estrategia donde el fin sea salvar a México y no legitimar un gobierno.

 

Por ejemplo, Vicente Fox ofreció una alternativa y un nuevo planteamiento y rápido sus compañeros de partido salieron a descalificarlo. Todas las propuestas deben de ser escuchadas, eso es lo que necesitamos debate , participación y nuevas ideas. Eso es democracia.

                                                         5586475472_d397493634.jpg

Tenemos enfrente una guerra obsoleta. URGE CAMBIAR LA ESTRATEGIA. Una nueva estrategia donde se evalúe la realidad de México considerando los problemas centrales como la injusticia social y la repartición de la riqueza. Comprender que esta mal llamada guerra no se va ganar solo con balas y el uso de la fuerza.

 

Aunado a la situación crítica en que esta sumergido el país por la inseguridad, vivimos una crisis de credibilidad del aparato administrativo, producto de la ineficacia e ineficiencia de las instituciones. El gobierno federal se dice capaz pero no resuelve los problemas que sufrimos a diario.

 

El gasto corriente del Gobierno Federal fue de 307 mil millones de pesos en el 2010. Los resultados de las dependencias del ejecutivo ¿donde están? Con un presidente que abandera el "empleo", la realidad es que al séptimo mes del año 2.7 millones de personas están desempleadas.

                                                2253956268_7f5089f2f7.jpg

Después de una década de gobierno panista, que condujo a nuestro país a la desesperanza, México no soportara más promesas incumplidas. Mucho menos otros 10 años de instituciones ineficientes, y el 2012 me dará la razón, cuando la gente otorgue el mandato a el proyecto del Estado Eficaz.

 

El Pilón;

 

Fuerza Monterrey!, las palabras no bastan para dar  consuelo a nuestros hermanos de Nuevo León, el sentimiento de dolor de familiares y amigos de las victimas no se puede describir. Seamos solidarios con ellos participando , levantando la voz , proponiendo.

                                                   3011094573_2320ce8b49.jpg

Sólo nosotros podemos cambiar la realidad de nuestro país! Somos más los buenos , los que no consumimos , los que no damos mordida, los que no compramos piratería , los que tenemos hambre de aprender, de crecer, de vivir y de luchar por un mejor mañana. Luchemos por un México más justo , no nos quedemos cruzados de brazos , sólo así.

 

@maxquintana


www.maximoquintana.com

 

Imágenes obtenidas de: www.flickr.com 


El contenido del presente artículo es responsabilidad estricta del autor, no refleja la postura u opinión  del Consejo Editorial de Ius Ibero.

 

                               @IusIbero

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post