"Inseguridad Social, Narcotráfico y Terrorismo:Un Peligro Latente".

Publicado en por Luis A. Sánchez Soto. Director Dinablin México. Alumno de la carrera de derecho de la Universidad Iberoamericana.

 

                                      5866036037_68383705b1.jpg

En la actualidad nuestro país atraviesa por un ambiente de inseguridad social, temor y zozobra sin precedentes.

 

La gente a tenido que cambiar sus hábitos, y es notorio el sentimiento de "miedo", en distintos atractivos turísticos, como lo es la ciudad de Acapulco.

 

¿Cuántos de ustedes no han escuchado historias acerca de los crímenes que se han cometido en ese puerto? La Policía Federal y el Ejército ahora custodian la Autopista del Sol tras los secuestros y asaltos que se han dado lugar los pasados meses, en donde familias enteras han sido privadas de sus pertenencias por manos del crimen organizado.

                                    2864129512_1ef691ec08.jpg

El Narcotráfico existe y cada vez gana poder porque desgraciadamente los habitantes del planeta consumen las drogas, es el principio de oferta y demanda. Cada vez más personas las consumen y cada vez en mayores cantidades. México se convirtió de ser un país "de paso o de tránsito", es decir: (la droga, cuyo originen es en Colombia y viaja vía Panamá y demás naciones como México hasta su principal consumidor E.U.A.), a un país de origen y sobre todo consumidor, a raíz de la gran demanda que se ha incrementado la última década. Esto es provocado por distintas causas sociales como el desempleo, la falta de comunicación y la falta de proyectos sociales que concienticen a las personas sobre los efectos que provoca el consumo de dichas drogas.

 

El narcotráfico acarrea otros problemas como lo es la violencia, ya que los “narcos” pelean por la "plaza", es decir, por el territorio en donde venderán y distribuirán la droga, trayendo muertes y mensajes aterradores dirigidos hacia sus contrincantes. Los terceros afectados son las personas, ya que es inevitable que los medios de comunicación hagan su labor, la cual es comunicar y dar a conocer la verdad de los hechos, haciendo que las personas conozcan más la triste realidad.

                                     2863295721_5538d5696e.jpg

La violencia que conlleva el narcotráfico siempre ha existido, lo que pasa ahora es que los medios publican todo lo que acontece, antes el gobierno controlaba la información y las publicaciones de los periódicos, ahora no. Tal pareciera que quisieran mantener a la sociedad en un constante temor.

 

Tenemos que recordar que funcionarios del gobierno eran los mismos involucrados en estos grupos delictivos, tal es el caso del Ex Comandante de la hoy extinta Dirección Federal de Seguridad, el Sr. Rafael Aguilar Guajardo mismo miembro y uno de los fundadores del Cartel de Juárez, también dueño del Centro de Espectáculos Premier (después Worka) ubicado en el Pedregal en la Ciudad de México. Rafael Aguilar tenía un jefe de Seguridad y de Sicarios llamado Amado Carrillo Fuentes, famosísimo hoy apodado el “Señor de los Cielos” mismo que acabo con la vida de su "jefe" para posicionarse como el líder más famoso de todos los tiempos del Cartel de Juárez.

                                             5882830622_2250ea236f.jpg

La historia nos ha enseñado que el Gobierno y el Crimen Organizado están íntimamente ligados y que hasta en la actualidad existen grandes intereses involucrados. Para citar un ejemplo: Basta indagar un poco en los buscadores de Internet para encontrar a muchos funcionarios o familiares de estos que se han visto involucrados con las organizaciones delictivas. El poder económico tan rapaz que estos grupos llegan a tener, provoca la corrupción de los funcionarios y cuando un funcionario no cumple con lo pactado se desata la violencia trayendo una lucha de poderes entre el Gobierno y  el Crimen Organizado, desatando olas de violencia, como lo hemos visto hasta ahora en nuestro país.

 

Los Estados fallidos provocados en parte por la falta de leyes y políticas eficaces conllevan a que el crimen organizado se convierta en un tipo de Estado paralelo al gubernamental. En ciertos municipios y regiones de la República Mexicana estos grupos brindan a la sociedad las necesidades básicas que el Gobierno no les puede dar, como lo es la comida. Lo anterior provoca que cada vez más personas se integren a las redes delictivas, haciéndolas más grandes y peligrosas.

                                            3011930488_64f47ca0ff.jpg

La exposición anterior nos lleva a que los grupos delictivos cambien sus estrategias para infundir miedo, dándole vida al "terrorismo". Tal y como hemos visto en días pasados y citando el ejemplo del Casino Royale, en donde 5 personas armadas incendiaron el establecimiento mercantil provocando la muerte de 52 personas. Este tipo de terrorismo es a menor escala si lo comparamos con otros grupos mundiales como Al Qaeda, los cuales derrumbaron las torres gemelas de New York, el 11 de Septiembre del 2001. Sin embargo, basto ese gran acontecimiento y la pérdida de miles de vidas para que el gobierno de los E.U.A. pusiera una atención especial a ese tipo de grupos, reformando leyes y creando algunas especiales contra el terrorismo como lo es la "Ley Patriot". Lo anterior por una falta previsión, ya que el gobierno de norteamericano jamás pensó que eso le sucediera.

 

Ahora bien el Gobierno Mexicano tiene que prevenir, tiene que reforzar a sus instituciones y tiene que retroalimentarse de los acontecimientos pasados para crear y reformar leyes más eficaces que ayuden a la reestructuración social de nuestro país, haciendo un cambio no sólo gubernamental sino también de los gobernados. El cambio debe ser global atendiendo a las necesidades de los más necesitados, los cuales son la mayoría, ayudándonos unos a otros y dejando atrás tabúes y limitantes socioeconómicas los cuales detienen  la convivencia y el progreso y provocan desigualdad.

                                   2253159199_94500f9d0c.jpg

México debe volver a ser un país próspero y pacifico.

 

 

www.dinablin.com.mx

 

@Dinablin_México

 

Imágenes obtenidas de: www.flickr.com 


El contenido del presente artículo es responsabilidad estricta del autor, no refleja la postura u opinión  del Consejo Editorial de Ius Ibero.

 

                               @IusIbero

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post