"La ignorancia en campaña. Pedro Ferriz y los plurinominales".

Publicado en por Alejandro Velázquez Zúñiga. Fénix Comunicación.

En días pasados un alegre Pedro Ferriz de Con acudió a la cámara de diputados a fin de entregar cuatro millones de firmas de ciudadanos que reprueban la existencia de diputados plurinominales.

Bajo el lema: “No quiero que haya legisladores plurinominales en México” el conductor de radio y televisión ha convocado desde hace varios meses en su programa de televisión y transmisión radiofónica a la firma:

“No queremos ya más diputados y senadores escogidos por sus propios partidos y no por la sociedad. En cambio, urge la posibilidad de su reelección. Aquellos que por su compromiso y resultados puedan y deban seguir en la labor legislativa. Si en otro tiempo se incrementó el tamaño del Congreso para dar espacio a corrientes políticas que no tenían acceso por la vía del voto, hoy ese tiempo está rebasado y la sociedad dispuesta a reconocerlas, adoptarlas o rechazarlas”.
Despúes de escuchar sus palabras y ver sus acciones, nos damos cuenta que  este sujeto ha convertido la participación ciudadana en un esfuerzo inútil y estéril. No va hacia ningún lado: no hay forma de qué con 4 millones de firmas los diputados consideren la posibilidad de eliminar los plurinominales. y además, el resultado  que se lograría con su eliminación es falso: con la eliminación de ese sector de la representación incluso contaríamos con un sistema electoral menos democrático.
Lo que dicen quienes apoyan esta propuesta es: "No queremos que se tenga un representante, más que por voto directo". Esta oración trae consigo la afirmación de que: los electores tienen conocimiento de por quienes están votando o bien, de que los legisladores harán una campaña suficiente para que sus electores los conozcan. Es una afirmación ingenua porque no hay ningún argumento que nos haga pensar que ello ocurrirá con la eliminación de los plurinominales.
Ahora, la afirmación de que la eliminación traería consigo un avance democrático en nuestro sistema parlamentario es también falsa. Entonces la propuesta resulta inútil, estéril e idiota, porque no logra nada, y en el supuesto que lo lograra, lo haría en perjuicio de sus propios objetivos.

Las diputaciones plurinominales son necesarias en cualquier parlamento o congreso de elección popular y su existencia es indispensable para mantener un equilibrio. Sirven para eliminar la sobrerrepresentación de un partido político en una elección.

En una votación, los representantes que son elegidos de forma directa, ganan con un porcentaje mayor al 50%, pero de quienes efectivamente votaron. Es un número que puede ser mucho menor al del total de personas que habitan en un sector electoral. Entonces lo que tenemos por lo general  es un diputado electo por mayoría simple, con un porcentaje bajo en relación al total de electores, ya que tampoco cuenta con los votos de quienes no votaron por él. Evidentemente existe una sobrepresentación, ya que , repetimos, el candidato ganador lo hizo  realidad con un porcentaje bajo en relación con el total de electores o ciudadanos. Ahí es donde entra la representación proporcional para eliminar esa sobrerepresentación.
Los proporcionales son electos con un porcentaje igual al número de personas que votaron por ellos, es decir, si un 30% de los electores voto por ellos, obtendrán un 30% de posiciones en el congreso. La relación entre voto y representación es la misma. Lo cual no ocurre con la votación directa, ya que, como ya lo mencionamos, el representante directo en realidad no está representando al total de los electores.

Esto explica la importancia de los plurinominales en el congreso: sirven precisamente para lograr un verdadero sistema democrático. La combinación de estos dos sistemas logra una forma más democrática de gobierno. En algunos países existe el caso de votación para representación proporcional con listas de candidatos, no por partidos como en nuestro país, lo cual sería una propuesta más interesante que la presentada por el comunicador.
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post